jueves, 10 de mayo de 2012

Samsung Galaxy S III, Designed for humans

En un mundo donde la saturación publicitaria es una realidad y teniendo en cuenta que cada vez los productos se parecen más, la publicidad debe transmitir algo más allá de lo puramente visual o conceptual. El mundo entero se mueve por emociones, y precisamente lo que diferencia a unas personas de otras es el tipo de emociones que las mueven. Por ello, muchos anunciantes y agencias apuestan por orientar los productos resaltando un valor adicional basado en aspectos emocionales que generen sensaciones positivas (felicidad, tranquilidad, seguridad, etc.). Y esto es lo que encontramos en el spot del nuevo Samsung Galaxy S III, que se presentó en Londres el 3 de mayo.


Si nos centramos en el discurso emocional del anuncio es inevitable pensar en tópicos. A pesar un discurso muy cuidado, tanto en texto como en imágenes, las situaciones o sensaciones con las que se relaciona parecen componer la típica historia de siempre: bodas, nacimientos, una pareja de enamorados... Junto con una música melancólica y nostálgica que también ayuda a sacar ese lado sensible. Toda esta conexión emocional está más que explotada, y si no pensemos por ejemplo en anuncios como el de Hofmann y su claim 'Vuelve a sentirlo'. ¿La diferencia entre los dos? Simplemente el producto.

A través del texto podemos llegar a intuir, con mucha imaginación, la parte técnica y conceptual que en el anuncio se omite. Si nos informamos de las características del producto, toda esta metáfora cobra sentido:

It understands you. El dispositivo cuenta con una función de reconocimiento de voz a través de la que puedes aceptar o rechazar una llamada, apagar la alarma, controlar el volumen de la música e incluso decirle a la cámara cuándo tiene que empezar a grabar. Por tanto, 'te entiende'.

Shares what's in your heart. Con S Beam 'compartes lo que está en tu corazón' de una forma rápida, fácil y divertida.

Keeps track of loved ones. `Guarda la pista de seres queridos' desde Social tag, etiquetas que permiten vincular un rostro con su perfil en redes sociales.

Recognises who you are, follows you every move, waits till you're asleep. Aquí encontramos una de las innovaciones de este modelo: el sistema de desbloqueo facial y de seguimiento ocular. La cámara delantera se adentra en tus ojos mantener la pantalla brillante cuando la miras y apagarla cuando apartas la vista. 'Te reconoce, sigue tus movimientos, espera hasta que estés dormido'.

Sees you best side. La cámara toma automáticamente 8 fotos seguidas de las que escogerá la mejor para conseguir 'sacar lo mejor de ti'.

Connects with nature. Se refiere a la sensación natural de la ligereza de un diseño con suaves curvas y forma orgánica de platino.

Para terminar como termina el spot utilizaré su lema, Designed for humans. Algo que puede parecer evidente y que en la propia web de Samsung definen así: "diseñado para seres humanos, va más allá de ser inteligente, llenando tus necesidades al pensar como piensas y actuar como actúas".

Con todo este conjunto parece que el anuncio por sí solo no te hace QUERER con mayúculas un Samsung Galaxy S III. Aunque puede que, como otros muchos, sea un producto que para venderse apenas necesite ayuda de la publicidad.

1 comentario:

  1. Habrá que ver el precio qu tiene. Porque estos "cacharros" cuando salen es imposible comprárselo liberado.

    Pero vamos que por pedir...yo quiero uno...en blanco.

    Un saludo!

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